10 Tips para viajar con un vuelo “sujeto a disponibilidad“ y no morir en el intento

¿Qué es un vuelo “Sujeto a Disponibilidad“? para los que no saben, son vuelos emitidos  para los trabajadores de las compañías aéreas (y sus familiares). No son pasajes que se puedan vender (aunque todos lo hacen) sino que es un beneficioque tienen los trabajadores de las aerolíneas, los cuales pueden ser utilizados por ellos mismos o los pueden obsequiar. Ahora bien, esos vuelos pueden tener o no la fecha exacta en que debés tomar el avión (esto no es importante). Generalmente la fecha que aparece allí es solo una formalidad y corresponde con la fecha del día en que te los envía la persona que te los vendió. Es decir, vos podés ir a presentarte en el aeropuerto el día que quieras viajar (sin importar la fecha que aparezca en tu pasaje), sin embargo, solo podrás subir al avión cuando existan asientos libres, por esta razón debes apuntarte en una lista en la sección donde está esa aerolínea y esperar a ver si ese día tienen asientos disponibles o no para poder realizar tu viaje.

Ventajas: Son mucho más baratos y están abiertos para que puedas usarlo en el transcurso de un año desde el día que te los emitieron.

Desventaja:  No saber con exactitud el día que vas a viajar (si tenés mala suerte podés quedarte algunos días esperando en el aeropuerto).

Es una aventura de la cual no me arrepiento ni un segundo. Aunque fueron horas cargadas de sensaciones encontradas (no te voy a mentir), también conocí a personas increíbles con quienes me encantó compartir esos momentos. Sin duda, fue lo mejor de pasar casi dos días en Ezeiza.

¿Qué tener en cuenta?

Punto 1. Recordá que estos pasajes son “obsequios“ para pilotos y azafatas, por lo cual no sería bueno que te acerques indignado a quejarte porque querés viajar diciendo que pagaste por él, ya que en ese caso suspenderán tu vuelo. Entonces recordá, “vos no compraste ese pasaje sino que te lo regaló el primo de un amigo de tu hermano” ¿está claro? (Mentira piadosa jeje)

Punto 2. Una vez que tenés tu pasaje en la mano, lo mejor es que tenga la fecha exacta en que decidís presentarte en el aeropuerto para apuntarte en la lista ¿por qué? Porque si tiene la fecha de ese día podrás realizar el checking web, esto le facilita y agiliza las cosas a la aerolínea, razón por la cual los que lo hayan hecho estarán dentro de los primeros de la lista (aunque vos hayas llegado doce horas antes y hayas dormido en el aeropuerto, eso no importará y no tiene sentido quejarse porque recordá que tenés un pasaje que fue “un obsequio“). Muchos de estos pasajes son emitidos con cualquier fecha y de hecho eso no importa, ya que vas a viajar igual, solamente que no podrás hacer el checking web.

Punto 3.Pedir al que te emitió ese vuelo que te informe más o menos de los asientos disponibles para la fecha que querés viajar y además podrías chequearlo por la web la aerolínea. En la parte inferior del sitio web encontrarás el “Chat en línea“ donde podés preguntar a un representante de la aerolínea la disponibilidad de asientos para ese día o del día siguiente (es mejor si no decís que tenés un sujeto a espacio sino que querés comprar un ticket o que ya tenés el tuyo). Con esa información, tendrás un panorama general de la situación aunque no por esto certera. Nada de lo que te puedan decir será seguro al cien por ciento, ya que a veces depende de cómo deciden manejar la situación la aerolínea ese día. También dependerá del mes  en que querés viajar, por ejemplo, enero es un mes complicado y podés pasar en el aeropuerto varios días, hasta incluso semanas. Así que asesorate bien antes.

Punto 4.Llegá mínimo un día antes de la fecha en que tenés la idea de viajar, en el mejor de los casos llegarás un día antes a México (especialmente si decidís viajar en temporada alta) y en el peor de los casos deberás armarte de paciencia y esperar un poco. Apenas llegás al aeropuerto, asegurate de averiguar dónde está tu aerolínea y fijate si ya hay personas haciendo fila desde ese día o desde el día anterior. En la sección de la aerolínea con la que viajás, si vas antes de las 21hs no encontrarás a nadie a quién preguntarle, deberás preguntar a la gente de allí, seguramente encontrarás a alguien en la misma situación que vos. En mi caso me presenté un martes a las 17:30hs y había una tucumana buena onda que me dijo que ella estaba esperando también.

fb_img_1478644972355

Punto 5. Una vez que estés allí, tendrás que hacer yoga o tomarte una garomba porque el día será largo. Como ya dije, esa secciónabre recién a las 21hs (mínimo). Así que es importante que se vayan organizando entre los que van llegando para confeccionar una lista provisoria y así tener un orden entre la gente que está allí esperando (esa lista puede que no les sirva para presentar a los empleados de la aerolínea sino que les pidan hacer otra para ellos, de ser así es lo mismo porque ya estarán más organizados para evitar problemas por si alguien se quiere ‘colar’). Además hay que tener en cuenta que si hay personas que están esperando desde el día anterior, ellos respetará esa lista (lo cual es lo más razonable), entonces aunque quizá no estén en ese momento con todos los que están esperando, no significa que sus nombres no aparecerán en la lista (al igual que los que hicieron cheking web, ellos también están dentro de los primeros). Es mejor hacer esto, así no te quedás esperando en una fila durante todo el día sentado en tu carrito o sobre tu mochila, al menos de esta  manera podés relajarte y tomar mates con todos en cualquier lado o pueden “tomar“ los asientos que quieran formando un corralito hasta que sea el horario. Esto es importante, ya que si querés ir al baño probablemente sea mejor tener quien te cuide tu equipaje, o si tenés que cargar el celular (solo hay cargadores en los baños, en los pasillos del primer piso, y algún que otro en la pared lateral de planta baja) siempre es bueno tener alguien que te haga la gamba.

Punto 6.Cuando los de la aerolínea les piden que hagan la lista, ya hay un orden formal, pero eso no garantiza quevas a viajar ese mismo día. Vas a necesitar el código de reservación y el número de boleto para poder hacerlo. A las 23:30hs (o a las 00:00 más o menos) aparece alguien con pasajes en mano y empieza a nombrar a los que ese día subirán al avión (ahí están cual “Feliz Domingo“ todos expectantes para ver qué llave abrirá la puerta). En caso afirmativo, genial, subirás al avión y México te espera. En caso negativo, lo siento, deberás dormir en el aeropuerto o ir a casa de un amigo o alquilarte algo o si sos de Bs As podrás volver a tu casa.

En mi caso, me quedé a dormir en el aeropuerto con la tucumana buena onda, Diana, una genia que apoyaba la cabeza en cualquier lado y se quedaba dormida (no sé cómo miércoles lo hacía) yo no podía dormir, tenía frío y ya me dolía todo el cuerpo porque había probado todas las posiciones existentes para estar sentada y acostada en un aeropuerto (después te voy a contar cuáles son). Esa noche quedará para la historia.

Punto 7. La noche pasó, el próximo día comenzó, pero acordate que el vuelo sale recién a las 00:00hs es decir que tenés un largo día por delante. Aunque seguramente, este será más relajado porque ya tienen escogido el lugar donde acampar, tomar mates y hablar de sus vidas (aquí podrás encontrar un compañero de aventura, lo digo con experiencia, conocí a Fabi una viajera cordobesa quien estuvo tres días esperando subirse al bendito avión). Por esta razón es importante que llevés comida, galletitas, agua, yerba para los mates, etc. Sino en su defecto, si alguno de los de la fila se vuelve a su casa a dormir o tiene dónde parar en Buenos Aires, sería mejor que al regresar al aeropuerto les llevaran provisiones porque ya sabés que la comida en los aeropuertos es carísima.

dsc_0021

Punto 8.Imaginemos que ya son las 00:00hs, escogiste la llave correcta de Soldán y pudiste abrir la puerta, la música suena de fondo y vos con el pasaje en la mano pegás un salto como si hubieras ganado el viaje a Bariloche con la promo, entonces vas a  hacer el checking y después de eso tenés que correr hasta la puerta de embarque (y esto no es chiste, es literal). El corazón se te sale del cuerpo por la ansiedad, los nervios, por el poco estado que tenés para correr (ahí pensás por qué miércoles no hacés deporte). Pero tranquilo, es momento de relajarse, ya estás ahí listo para abordar, ahora sí México te espera.

Punto 9.Para pasar migraciones es importante que te hayan emitido un pasaje de regreso  (el mismo sujeto a disponibilidad, pero con fecha de regreso en 20 días por ejemplo) y que tengas una reserva de hotel (podés hacer una reserva en cualquier hotel y después la podés cancelar, en caso de que tengas pensado quedarte en lo de un amigo). En mi caso el que me emitió el pasaje me dio también esa reserva. Esto es necesario porque en migraciones te van a preguntar por qué viajás, dónde te vas a quedar y van a querer ver la reserva y el pasaje de vuelta. Si tenés suerte y te toca alguien amable, esto no sucederá y no querrá ver nada. Si te toca alguien con pocas pulgas o que te vea dudoso, te harán pasar a una oficina como le sucedió a Fabi, donde te llenarán de preguntas. Por suerte a ella finalmente la dejaron entrar, solamente le hicieron pasar un momento de mierda y le jugaron una broma de que la iban a deportar (¡mirá el humor de los mexicanos!), sin embargo, no pasó a mayores.

Punto 10.Una vez que estés en el aeropuerto de Ciudad de México, si tenés que tomar otro vuelo a Cancún o a otra ciudad, debés dirigirte al primer piso donde está la sección de la aerolínea y preguntar dónde hacer la fila para los que tienen vuelos sujetos a disponibilidad. Allá todo es más simple, esperás menos tiempo y en ese mismo momento te emiten tu pasaje y podés ir a la zona de embarque. Sé que lo estás pensando, es más simple y menos burocrático porque ya estás en otro país, lamentablemente tengo que decir que es así. En mi caso volé de Ciudad de México a Cancún y de allí debía ir a Playa del Carmen, si es tu caso también, cuando llegás al aeropuerto de Cancún casi en la salida donde están todas las tiendas que ofrecen taxis, alquileres de autos, etc. podrás tomarte un autobús de ADO cuesta 160 pesos mexicanos (más o menos y también te toman dólares).

Una vez en Playa del Carmen, bajate del colectivo, caminá unos pasos y tomate tu primera foto en la playa. ¡Bienvenido! El olor del mar y  la tremenda vista seguramente harán que te olvides de todo el trajín vivido.

¡Ahora sí que empieza la aventura!

img-20161110-wa0018

3 comentarios en “10 Tips para viajar con un vuelo “sujeto a disponibilidad“ y no morir en el intento

  1. Hola!! Que buenos datos, pero te hago una pregunta. Es posible ir a México con un boleto sujeto-espacio y luego irte a un lugar muuuy lejos? ejemplo: ASIA. es realmente una locura o es algo normal? jajajja esa seria mi idea. Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Valentina, perdón la tardía respuesta. No sé por qué no me lo había mostrado al comentario.
      Mira, sí se puede. No sé cómo están los precios desde Argentina para Asia (imagino que muy caros). Yo ahora estoy en el Sudeste Asiático y me vine desde EEUU. Estaba en México y me convenía volar desde EEUU porque me salía más barato. Es cuestión de ver precios (tengo un post sobre los buscadores de vuelos por si te interesa).
      Saludos y buenas rutas

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s