Consejos para tener en cuenta antes de viajar a México

¿Estás pensando seriamente en ir a pasar un tiempo a México para vacacionar, trabajar, cambiar de vida o probar suerte y no sabés por dónde empezar? Entonces, creo poder ayudarte con algunos consejos.

2016-11-20-23-16-52(Playacar)

VUELOS:

En  primer lugar, en caso de querer un pasaje abierto por un año “sujeto a disponibilidad“ te recomiendo leer mi posteo anterior (10 Tips para viajar con un vuelo “sujeto a disponibilidad“ y no morir en el intento http://wp.me/p86hQP-11 ) en el que doy algunas recomendaciones. En cambio, si preferís comprar un vuelo convencional, con fecha de ida y de vuelta, te sugiero ver precios en las aplicaciones como turismocity o en cybermonday, comprando con tiempo podés conseguir buenos precios. En ambos casos, necesitás pensar en tener el vuelo de ida y de vuelta porque en migraciones te lo van a pedir.

GRUPOS DE FACEBOOK:

En segundo lugar, te aconsejo que entres a los grupos de Facebook como “Argentinos en Playa“, “Argentinos en Playa Oficial“, allí podés hacer preguntas y sacarte todas las dudas, las personas son muy amables y siempre están dispuestas a responder absolutamente todo. Por otro lado, si querés alquilar algún departamento o casa sería bueno que entraras al grupo de “Rentas en Playa“  y “Rentas en Playa del Carmen“ o si querés encontrar un compañero/a para compartir casa, los grupos “Roomie en Playa“ o “My Roomie en Cancun y Playa“ te serán muy útiles. Asimismo, tenés los grupos “Bazar soy playense“, “Bazar Playa del Carmen de todo un poco“ donde se publican servicios, ventas, ofertas y remates de varias cosas.

DINERO Y TARJETAS:

En cuanto al dinero, actualmente el dólar está 1 USD = 20 MXN pesos mexicanos (siempre ronda entre los 18 y los 20 por ahora), por lo tanto te conviene venir con dólares porque podés sacarle mucho más que en Argentina. Con respecto al cambio de pesos argentinos a pesos mexicano está  1 ARS = 1,32 MXN. Por otra parte, si venís con tarjeta la cosa es diferente, deberías tener todo hablado con tus Bancos (escuché que muchas personas tuvieron problemas para extraer el dinero desde acá aunque sí se puede realizar compras con tarjeta de crédito y con débito).

COMIDA:

Comer en Playa del Carmen es más barato que en Argentina, si vas a comprar en el supermercado y cocinás (para que tengas una idea, la lata de atún sale 12MXN y el paquete de arroz de 500gr, 14MXN ¿qué más querés?). Hay algunos muy grandes y económicos como el Soriana, el Mega, Wallmart y después hay otros que están por todas partes como el Oxxo. Comer de los carritos que están en las calles: tacos, burritos, quesadillas, etc puede costar entre 10 a 30MXN. Aunque si comés en restaurantes que están sobre la 5ta seguramente pagarás muchísimo más porque es la calle principal de la ciudad.

viajandounpoco-jpg(La 5ta Avenida, peatonal de la ciudad)

CELULAR:

Si tenés pensado quedarte por un tiempo, es mejor venir con un celular liberado y acá comprar un chip de una compañía mexicana, Telcel es una buena opción, el chip cuesta aproximadamente 160 pesos mexicanos e incluye un paquete de datos para usar internet y hacer llamadas (también podés llamar a otros celulares con Telcel gratis). Si llegaste con un celular que no estaba liberado como fue mi caso (por colgada), liberarlo puede costarte más o menos 400 pesos mexicanos o y si lo perdés como también fue mi caso (doblemente colgada), comprarte uno bueno puede costarte entre 1000 y 3000 MXN (si querés uno más barato o gastar más, obviamente que también es posible). Además, sería bueno que entres al grupo “Bazar de celulares, tablets, laptop’s y electrónica Playa del Carmen“ donde podés encontrar buenos precios de celulares usados y nuevos.   

TRABAJO / VOLUNTARIADO:

Acá hay trabajo como en todos lados si sabés buscar y le ponés actitud. Obviamente que va a depender mucho del tipo de profesión que tengas o de lo que tengas pensado venir a hacer. Podés trabajar como animador/a en un hotel de Cancun o Playa por ejemplo, es todo el día, pero generalmente la paga es buena. En estos casos siempre es mejor que la cadena hotelera sea mexicana o latina, ya que son mucho más amables y no te ‘negrean’ (hablando mal y pronto).

También hay opciones como mesero/a, bartender, cocinero, etc. En la edecanía (promociones), presencias e imagen hay bastante, solo es cuestión de buscar bien y asesorarse (ya voy a escribir otro texto sobre esto específicamente). En este último caso, podés entrar a los grupos “Agencias buenas y malas“, “Modelos y edecanes Cancún & Playa del Carmen“, “Modelos y edecanes Cancún-Rivera Maya“, entre otros.

img_0099(Haciendo una promo con las  chikis: Mili, Fabi y Coti)

Trabajo hay, y más en temporada alta (de Diciembre a Julio) solo es cuestión de buscar bien y asesorarte. En mi caso que soy Profesora de español, fui a hosteles y también hay escuelas de español donde me presenté para dar clases.

Por otro lado, tenés la opción del Voluntariado, generalmente en los hosteles, consiste en trabajar por la cama y una comida (no siempre incluye la comida). Las tareas a realizar pueden ser muy variadas: bartender, limpiar, cocinar, estar en la recepción o un mix de todo eso. Normalmente, son 6hs de trabajo por día (mínimo), esto es bueno por un tiempo para conocer gente, si estás de paso y querés ahorrar en el alojamiento, pero obviamente no te da el tiempo para conseguir otro trabajo pago porque muchas veces los horarios son rotativos y no suelen tomar a alguien por menos de un mes.

ALQUILERES:

Mi primer consejo es que si tenés un amigo donde quedarte los primeros tres o cuatro días, quizá sea lo mejor, así comenzás a buscar un lugar donde mudarte una vez que ya estás en la ciudad .

En mi caso, eso fue lo que hice, llegué y fui directamente a la casa de un amigo, el Chino, quien me abrió las puertas de su casa y me recibió sin ningún problema. Compartimos con él, Adrián y con su gente asaditos, mates, charlas y se encargaron de mostrarme los ambientes de la Salsa como debe ser ¡Muchas Gracias pinches! 

img-20161110-wa0017(El Chino)

Si tu idea es quedarte en un hostel, podría sugerirte “Shambala Eco-Hostel“, es donde me mudé al cuarto día en la ciudad, tiene buena gente y muy buen precio. Llegué ahí por otro amigo, Martin, quien siempre me estuvo aconsejando y ayudando en todo desde el primer momento en que decidí venir a Playa, sin duda un genio. El hostel cuenta con dos plantas y una terraza, abajo están casi todas las habitaciones para los que están de paso y en el primer piso hay solo dos dormitorios de cuatro camas cada uno para quienes se quedan por más tiempo (arriba es más amplio y contamos con mayor privacidad). Cada planta tiene su cocina-comedor, y baños. En mi habitación estoy con dos argentos y una uruguaya, Martín, Mauro y la Flaca Eli con quienes comparto mates, almuerzos, cenas y buenos ratos. Sin duda que todas las experiencias vividas te regalan buenos recuerdos y buena gente, lo cual no tiene precio. Igualmente Playa del Carmen está lleno de hosteles donde podés alojarte, dependiendo de lo que estés buscando. Generalmente los precios rondan entre 100 MXN y 400MXN la noche, también podés averiguar si te hacen descuento por mes.

img_0028(Martín y Mauro)

Ahora bien si tu idea es alquilar un departamento o una casa desde Argentina, para llegar y ya instalarte, te aconsejo que busques cerca del centro entre la CTM y la calle 1 Norte y entre la calle 1 Sur y la Carretera Federal, es un buen y amplio sector. Si pasás la Carretera, sin duda los alquileres serán mucho más baratos, pero deberás caminar bastante, tener una bicicleta, moverte en colectivo o en taxi. Además de que la zona puede que sea un poquito peligrosa de noche (aunque todos me han dicho que nunca pasa nada y creo que es así, prefiero ser precavida). Entonces si tu idea es moverte caminando, te recomiendo que busques algo más cerca del centro, la 5ta. es la avenida peatonal principal de Playa del Carmen, allí están todos los restaurantes y tiendas, cuanto más cerca esté el departamento o casa de allí, más caro probablemente tengas que pagar. Por esta razón, lo mejor es compartir gastos con algún/os amigo/s. Por otro lado, siempre es importante que preguntes y pidas opciones de pago por mes y a largo plazo, si esa es tu idea, ya que los alquileres vacacionales se cobran por día y el costo es muchísimo más elevado. En cuanto a precios, un “estudio“ (llaman así a los monoambientes) en el centro puede costar mínimo 5mil MXN con una cama de dos plazas o dos camas como para compartir con alguien más y una casa o departamento de dos dormitorios puede costar alrededor de 10mil MXN. Asimismo, deberías tener en cuenta que muchos piden por adelantado un mes de depósito y algunos tienen incluido los servicios dentro del alquiler (agua, luz, gas, wiffi) y otros no. Se podría decir que alquilar en Playa es bastante caro, mucho más que alquilar en Cancún por ejemplo, aunque en Cancún las distancias son mayores por lo que se encarece en esa parte.

img_0249(Eli, la Flaka)

 Bueno, espero que la información te sea útil para lanzarte a la aventura ¡Hasta el próximo post!

Un comentario en “Consejos para tener en cuenta antes de viajar a México

  1. MEXICO SOBRE TODO LA RIVIERA MAYA ES UN BUEN LUGAR EN EL MUNDO PARA QUE LOS ARGENTINOS GOCEN DEL BUEN CLIMA TODO EL AÑO, CON LO QUE SE VIENE A LA ARGENTINA, CON ESTE GOBIERNO DE MACRI, QUE ES EXPULSOR DE CIUDADANOS DE SU PROPIO PAIS…….Y SI SOS JOVEN, TODA LA RIVIERA MAYA ES UNA BUENA OPCION…….Y SI SOS UN ARGENTINO QUE TIENE UN “MANGUITO” EN EL BOLSILLO Y NO DEPENDES ECONOMICAMENTE DE NADIE…..MEJOR TODAVIA…….TENES PRIMAVERA VERANO TODO EL AÑO…..LAS PLAYAS CARIBEÑAS NI TE CUENTO LO HERMOSAS QUE SON………TODO ES BELLO EN MEXICO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s