¿Viajar para escapar o para buscar?

¿Por qué viajamos? ¿para escapar de problemas, de algún desamor, de un trabajo indeseado, de problemas familiares, de tristezas? ¿O viajamos para buscar respuestas, sanar nuestro corazón y nuestra alma, para encontrarnos con nosotros mismos? ¿O simplemente porque lo disfrutamos? Quizá sea un poquito de todo.

Pienso que hay que irse de un trabajo si no te hace feliz, renunciar aun cuando todos te digan que no lo hagas. Dejar a la persona que amás porque lo intentaste muchas veces y no funcionó. Salirse de una historia en la que no nos queremos a nosotros mismos. Irse para perdonar y para perdonarnos. Salir en búsqueda de respuestas, para encontrarnos y para curarnos. Y para todo esto, viajar casi siempre es una buena opción.

En mi tiempo en Playa del Carmen conocí muchas personas buscando “algo“, quizá ahora no saben qué pero puedo ver en sus ojos que dejaron personas, amores, familia y están aquí tratando de resolver un poquito eso que los agobiaba. Irse de una ciudad buscando nuevos horizontes, nuevos trabajos, nuevas personas, no es fácil (ni tampoco es para todo el mundo) pero a veces es necesario.

En mi caso cuando me siento ahogada necesito una dosis de Salsa o una dosis de Viaje, o a veces ambas. Tomar distancia, mirar desde otra perspectiva la situación para poder respirar y pensar sin presiones, me ayuda. Obviamente que extraño a mi familia, mis amigos, mi perro, mis lugares, pero a veces uno necesita dejar todo e irse un rato, pegar un volantazo para que la vida te sorprenda, para que los nuevos horizontes y las nuevas personas te ayuden a crecer y avanzar desde otro lugar.

dsc_0001

Escuché algunas historias en mi corta estadía aquí, muchos llegaron a estas playas huyendo de trabajos tediosos, corazones rotos, amores no correspondidos, problemas familiares, rutinas indeseadas, buscando respuestas, esa vocecita interna que les decía que era hora de viajar y de tomar otros rumbos. Siempre hay motivos por los que deseamos irnos lejos un tiempo, muchas veces para escapar y otras veces, simplemente para “buscarnos” y vivir experiencias nuevas. La vida te lleva a lugares para disfrutar y aprender de momentos y de personas. Estoy convencida de que cada persona que la vida nos pone en el camino llega por alguna razón, no es casualidad, seguramente tienen que enseñarnos algo y nosotros también a ellos. Algunas pasan solo un rato y otras nos acompañan eternamente. Muchos de estos viajeros encuentran en los destinos que visitan lo que estaban buscando, aires nuevos que curan sus heridas para comenzar una nueva vida. Otros seguramente necesitan seguir su viaje, conocer otros paisajes o quizá regresar porque lo que estaban buscando en realidad no estaba allí. Pero sin duda que viajar y conocer personas diferentes con sus historias, “sus mochilas” y sus culturas,  te llena de experiencias nuevas, te abre puertas, te enseña, te da respuestas, te sana.

dsc_0007

Así que si querés salir de la rutina, renunciar a un trabajo que odiás, pegar el portazo e irte de una casa en la que no sos feliz, dejar a alguien que amás aunque el corazón se te desgarre porque sabés que no te hace bien ¡permitítelo! Fácil no será, pero tener el coraje para irse aunque para muchos sea cobardía, muchas veces es lo mejor que te puede pasar. Cobardía sería quedarte en el mismo lugar toda la vida siendo infeliz. Cobardía es resignarte a una vida que no te da plenitud. Cobardía no es huir, no es viajar, cobardía es quedate inmóvil en el mismo lugar aunque el costo sea tu propia felicidad. Dejar todo para irse, cargar en tu mochila un par de cosas para empezar a transitar rumbos desconocidos, dejar todo lo que te ataba a tu vieja forma de vivir, si no es valentía ¿qué es? El diccionario dice que escapar significa: “Alejarse deprisa, por miedo o por otro motivo, de personas, animales o cosas, para evitar un daño, disgusto o molestia. Apartarse de algo malo o perjudicial.“ Quizá apartarse de ese “algo“ que nos hace mal o simplemente ir en la búsqueda de ese “algo“ que nos haga feliz, sea casi lo mismo. Muchas veces sentí la necesidad de irme, aunque no tenía claro el por qué o lo que iba a salir a buscar, y te digo que no importa lo que salgas a buscar si sentís la necesidad, hacelo.

dsc_0017

Cambiar de lugar, respirar otro aire, conocer nuevas personas, nuevas culturas, seguramente si sentís que te va a ayudar es porque así será.

A veces nos quedamos inmóviles en un sitio tratando de que la vida se solucione, de que la vida nos dé ese “algo“ que queremos y esperamos, ¿pero cómo va a llegar si no nos movemos? ¡Hay que escapar para salir a buscarlo!

Me hubiera gustado decirle todo esto a mi primo, para que no tomara una decisión tan drástica. Pero no se puede volver el tiempo atrás, solamente nos queda tratar de entender qué es lo que debemos aprender con eso que nos pasó y seguir adelante.

Así que si no sos feliz en donde estás movilizate, salí de tu zona de confort, cambiá de trabajo, cambiá de ciudad. Dejá lo que te está apagando la luz, lo que no te permite brillar. Ponete en movimiento, activá la energía necesaria para que todo lo bueno llegue a tu vida. Viajar es lo que me ayuda a mí, pero quizás a vos te ayude otra cosa. Quizá simplemente necesitás cambiar de trabajo, hablar con tus papás de aquel problema que te agobia, agarrar tus cosas y mudarte a otra casa, dejar esa carrera que no te hace feliz, comenzar el gimnasio, dejar a esa pareja que te lastimó, comerte un super asado con amigos y reir hasta llorar. Comenzá a hacer lo que te devuelva la luz. Buscá ese “algo“ que te impulse de nuevo a ser feliz. La vida es una sola.

Hoy es un día un poco triste y estar lejos lo magnifica aún más, pero esta es mi mejor manera de recordarte primo. Sé que me estarías apoyando como lo hiciste siempre y lamento que no puedas aventurarte conmigo en este viaje, sin embargo, te llevo conmigo cada día.

“Si alguna vez te encuentras en el lugar equivocado, vete“. Mo Wilems

img_0565

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s