¿Cómo crear una cuenta en Couchsurfing y disfrutar de esta experiencia?

¿Qué es Couchsurfing?

Comenzó siendo una red social de viajeros fundada en 2004 con las intensiones de ser una comunidad de Consumo Colaborativo, es decir para ayudarse unos a otros sin ánimos de lucro, sin embargo desde el 2011 se convirtió en una empresa, lo cual no simpatizó a muchos de los que conforman esta comunidad ya que comenzaron a cobrar 20 dólares para “verificar“ la cuenta de los usuarios (esto no es obligación si no lo quieres hacer). No obstante continúa con millones de adeptos en el mundo.

¿En qué consiste?

Es un servicio para conectar couchsurfers (huéspedes viajeros) con anfitriones (personas que abren las puertas de su casa para alojar gratuitamente a los couchsurfers). La intención de esta red es ayudar a los viajeros del mundo dándoles  un hogar para que así puedan compartir con personas de ese país sin tener que pagar alojamiento en las ciudades por las que están viajando. Además, se realizan reuniones y eventos en 200.000 ciudades del mundo para que se conozcan viajeros y anfitriones y así compartir culturas, costumbres, buenas charlas y experiencias. La idea es que si no puedes recibir a viajeros en tu casa, al menos puedas participar de estos eventos.

Captura de pantalla 2017-04-19 10.14.24 (1)

¿Es una red segura?

Tengo que confesar que al principio me generaba un poco de desconfianza quedarme en casa de una persona que no conocía, sin embargo, con los años la Comunidad fue creciendo y esto me permitió sentirme más segura y probar esta nueva experiencia. Para tu seguridad (y la de todos los usuarios) la red solicita algunos datos personales (dirección, número de teléfono, email, etc) al momento de crearte una cuenta, también ofrece la opción de “verificar“ tu cuenta pagándole a Couchsurfing (repito, no es obligatorio). Es importante también que pongas fotografías y completes todo tu perfil para que los usuarios de la red te conozcan y así generar confianza. Por otra parte, es importante leer las referencias que cada usuario tiene, cuando eres nuevo obviamente es un poco más complicado porque aún no tienes reseñas que avalen que eres alguien de confianza, pero no te preocupes así se empieza.

¿Cómo comenzar?

Lo primero es abrir una cuenta y empezar a completar tu perfil, aquí la red te hace algunas preguntas para orientarte sobre lo que necesita saber de ti. En “Acerca de mí“ lo importante es que en pocas palabras te presentes, sería mucho mejor si lo haces en inglés y en español para que todos puedan entenderte, especialmente si tu idea es viajar por países donde se habla un idioma diferente al tuyo. Luego, Por qué estás en Couchsurfing“ escribir si quieres recibir alojamiento o si quieres recibir a viajeros en tu casa (o ambas) y expresar la razón por la cual deseas formar parte de esta Comunidad. En “Intereses“ necesitas poner etiquetas sobre lo que te gusta hacer y en “Música, películas y libros“ escribir sobre esto. En “Algo asombroso que hayas hecho“ deberías contar alguna anécdota o algo que consideres que haya sido importante en tu vida. En “Enseñe, aprenda y comparta“ la idea es poner qué es lo que tú podrías enseñar y compartir con el anfitrión que te recibe en su casa o con el viajero al que estás alojando, ya se cultura, idioma, costumbres, etc y viceversa, qué crees que puedas aprender de ese anfitrión o viajero. En el punto “Qué puedo compartir con los anfitriones“ es más o menos un poco de lo mismo, pero aquí puedes sumar algo más tangible, en mi caso puse que  podría compartir unos ricos mates ya que tomo todo el día y es una tradición de mi país. Muchos viajeros llevan pequeños souvenirs de sus países o de alguna ciudad que hayan visitado para obsequiar a los dueños de casa (no es obligatorio, pero es un pequeño detalle) o quizá podrías poner que puedes preparar algún plato tradicional de tu país, por ejemplo. Finalmente, debes completar los “Países que has visitado“ y “Países en los has vivido“.

Captura de pantalla 2017-04-19 10.14.56

Captura de pantalla 2017-04-17 12.01.29

Una vez que ya tengas lista esta parte, en caso de que quieras ser anfitrión, debes completar el punto de “Mi hogar“ en donde tienes que detallar a cuántas personas puedes recibir en tu casa, si tienes una habitación privada para ofrecer o si es una habitación pública (como un sofá en el living) o una habitación compartida contigo. Aquí puedes poner todo lo pertinente a tu hogar y tus condiciones (si es que las tienes). Luego, es importante subir algunas fotografías para que te conozcan y una foto de perfil donde se te pueda ver bien (piden que sea una foto de frente y sin lentes de sol).

Otros de los puntos en la red social son: “Referencias“ aquí puedes ver las reseñas que tienen todos los usuarios, obviamente esto sirve para generar mayor confianza y finalmente, en “Amigos“ puedes agregar a personas de esta misma red social o de Facebook (si es que lo conectaste con esta red).

¿Cómo encontrar un hogar o cómo encontrar viajeros?

Tienes que ir a “Explorar“ y elegir lo que estás buscando, ya sea anfitriones por ciudad, viajeros para que puedas hospedarlos, eventos que se estén por realizar en tu zona, etc. Cuando decidas esto, tienes que completar la ciudad  “Adónde vas“ (o en la que estás) y poner el día de llegada, de salida y comenzar tu búsqueda. Allí te arrojará los resultados de los anfitriones que están dispuestos a recibir viajeros, es importante que leas detalladamente el perfil de cada uno que te interese, ya que muchos colocan palabras clave que debes poner en el mensaje privado que le envías (esto lo hacen para verificar que realmente leíste el perfil completo, es decir, que te interesaste por conocer un poquito sobre esa persona). Una vez que decidiste, le envías un mensaje privado para presentarte, preguntarle si puede recibirte en su casa y decirle por qué lo escogiste para que te hospede (o viceversa si te interesa alojar a un viajero). Luego de esto, te confirmará tu solicitud con una aprobación o con un “maybe“ si es que aún no está seguro (quizá porque le escribiste con mucha anticipación y no sabe aún si estará en esas fechas), o bien, te la rechazará.

Captura de pantalla 2017-04-17 12.08.15Captura de pantalla 2017-04-17 12.12.17

Si eres un viajero y deseas ser recibido en un hogar, es importante que sepas que no es un hotel, es decir que no esperes tener todo a tus pies. Sino más bien, te están abriendo las puertas de una casa en la que no estás pagando, razón por la cual, sería importante que seas ordenado, servicial, que ayudes con las cosas de la casa o que tengas detalles como cocinar algún plato típico de tu país, invitarlo con una rico desayuno o algún gesto cordial. Generalmente, para que lo tengas en cuenta, solo reciben a viajeros por 2 o 3 días (quizá un poquito más) no creas que te van a recibir un mes, si buscas algo así creo que no estás en la red social adecuada.

Si eres anfitrión, sería muy amable de tu parte acompañar a tu huésped en un paseo por la ciudad o ayudarlo con indicaciones sobre los lugares que debería visitar allí, los medios de transporte o cualquier recomendación que consideres necesaria.

Si ya tienes tu perfil completo y ya aprobaron tu visita o tú aprobaste la visita de un viajero en tu casa, ya están listos para vivir la experiencia Couchsurfing ¡Simplemente relájense para disfrutarse mutuamente y compartir un buen momento!

Captura de pantalla 2017-04-17 12.01.14

Espero que les sirva y se animen a usar este servicio para viajar más y conocer nuevas culturas…y si aún no estás preparado para hacer uso de este, comienza dando el primer paso yendo a eventos en tu ciudad para así compartir un buen rato con viajeros y conocer a las personas que conforman esta gran red social y están en la misma ciudad que tú.

¡A viajar y disfrutar! hasta el próximo post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s