Transporte: ¿Cómo moverse en Paris y no morir en el intento?

En primer lugar, no te asustes, moverte de un sitio a otro en Paris es más simple de lo que parece. En mi caso utilicé mayormente el metro porque conecta todos los barrios céntricos de la ciudad y me pareció extremadamente práctico (eso que era mi primera vez utilizando subte, ya que soy chaqueña y vivía en Córdoba donde no hay metro), así que si yo pude hacerlo, todos pueden. Al principio, cuando ves el mapa de las conexiones del metro (o de los buses) parece que estás ante una ecuación matemática que nunca vas a entender, sin embargo, es mucho más simple de lo que crees. Los mapas con las conexiones de los metros se encuentran en las paredes de todas las estaciones, también en las casetas que dicen “Service“ puedes pedir el tuyo y además descargarte la App “Metro Paris“ que puedes acceder al mapa de conexiones sin internet.

¿Qué boleto comprar?

Eso dependerá del tipo de viaje que hagas, es decir, cuántos días planeas quedarte en París, qué tienes pensado hacer en la ciudad y en qué zona te hospedarás para que veas si vas a necesitar utilizar mucho el transporte público o no. Entonces, hay diferentes formas de comprar los tickets, la primera es pagar boleto por boleto cada día que viajes, en este caso cuesta €1,90 o bien elegir las otras opciones si es que vas a quedarte varios días y necesitas moverte de un distrito (barrio) a otro. Estos los puedes comprar directamente en las máquinas que están en las estaciones y en los aeropuertos (no te preocupes porque tienes la opción de “español“) o también en la caseta que dice “Service“ (generalmente están al lado de las máquinas) allí solo se puede pagar con tarjeta. Las maquinitas son como cajeros automáticos, son táctiles y fáciles de utilizar no les tengas miedo que no muerden (en ellas se puede pagar también con tarjetas o en efectivo).

Tipos de Pases

Paris Navigo:

Existen dos tipos, una es la Navigo Estándar que es para los residentes y otra es la Navigo Découverte  para todos los demás (incluido los turistas). Para adquirirla necesitas completar un formulario con todos tus datos y una foto carnet. Al momento de la compra debes seleccionar las zonas 1 y 2 para moverte en el centro parisino o si deseas también incluir los aeropuertos deberías elegir zonas 1 a la 5. Este pase te permite utilizar de forma ilimitada todos los transportes (metro, bus, tranvía, RER, funicular de Montmartre). Las desventajas desde mi punto de vista con respecto a la Paris Visite, es que para adquirir la Navigo además de llevar una foto carnet, debes pagar €5 no reembolsables y tienes que utilizarla por semana completa, es decir de lunes a domingo, entonces si llegas un jueves quiere decir que el domingo se te vencerá tu primera semana por lo cual no te conviene (excepto que llegues un lunes y te quedes la semana completa). Este pase vale la pena comprarlo si piensas quedarte en Paris al menos un par de semanas, si no es así te sugiero las otras dos opciones.

navigo.viajandounpocoprecios Paris Navigo

Paris Visite:

Es la que yo elegí y quedé muy conforme. Este pase también te permite utilizar de forma ilimitada todos los transportes (metro, bus, tranvía, RER, funicular de Montmarte). Asimismo, debes escoger las zonas, tienes la opción de las zonas 1 a 3 (centro de la ciudad, yo elegí estas) o de la 1 a la 6 (incluye los aeropuertos, Disneyland y Versailles) y luego seleccionar la cantidad de días que deseas: de 1 a 5 días. Después de  realizar el pago, te tira 1 solo ticket y tendrá la fecha del día que lo compraste y la fecha de vencimiento. Este boleto te servirá para viajar todos los días que hayas elegido, deberás insertarlo por la ranura al momento de querer pasar para viajar y te lo “escupirá“ (no te olvides de esperarlo y guardarlo de nuevo para los próximos viajes) en el caso del metro o en el autobús debes poner y sacar el boleto. Si en algún momento al querer viajar, te lo rechaza y no te abre la baranda para pasar, tienes que ir a la caseta de Service (siempre están al lado de las máquinas para comprar) y reclamar si es que aún no se te ha vencido, este error me sucedió un par de veces y ellos me lo volvieron a activar (no necesitas comprar otro, porque si el tuyo no está vencido, debería funcionar). Presta atención que este boleto funciona por día, entonces si lo compraste tu primer día a las 20hs, ese día vencerá a las doce de la noche, razón por la cual siempre conviene comprarlo a la mañana para que te sirva todo el día y no pierdas. Si tu primer día tienes que tomarte un transporte y ya es de noche, quizá te convenga sacar un ticket individual y luego al otro día compras el Paris Visite (que fue lo que yo hice). Este ticket te servirá ilimitadamente por la cantidad de días que hayas elegido, para todos los viajes y transbordos que quieras hacer por día en los diferentes transportes, ya que no funciona “por viaje“ sino “por día“ (24hs).

paris-visite-viajandounpocoprecios Paris Visitepng

Tickets t+ :

Tienes la opción de comprar por ticket individual o por 10 boletos, en este último caso la máquina debería darte 10 tickets individuales, cada vez que uses uno ya no servirá más para otros viajes (igualmente siempre es bueno guardar el boleto que uses en cada viaje por si te pide un inspector y no comerte una multa). Esta opción es buena si piensas quedarte pocos días y son dos personas por ejemplo, entonces pueden repartirse cinco boletos cada uno.

El Ticket t+ permite al viajero realizar transbordos ilimitados entre el Metro y  el RER (dentro de París), entre líneas de autobuses y entre autobuses y tranvías (excepto el T4). Es decir que lo puedes usar ilimitadamente solo en transbordos, ahora si ya te saliste (o te bajaste), ese ticket no te servirá para otro viaje.

parisboleto.viajandounpocoprecios Tickets T+ Paris

Una vez que ya tienes tu ticket/pase, estás listo para comenzar la aventura del recorrido por la ciudad. Siempre es bueno tener un mapa en mano, te recuerdo que en las casetas te lo dan (ahí están las conexiones de todos los transportes) pero también recomiendo que en las paradas/ estaciones veas el mapa del centro de la ciudad con las conexiones (ya que si solamente ves el mapa de las líneas de los metros, quizá te parezca un acertijo porque no ves las calles ni nada más que las conexiones). En mi caso en el hostel donde me quedaba me dieron un mapa de la ciudad que tenía todas las conexiones, entonces es más simple, pero sino en las estaciones te acercas al mapa y listo (le puedes sacar una foto si es necesario). Asimismo, si te descargas la App “Metro Paris“, con internet puedes buscar qué metro y qué conexiones necesitas hacer para ir a tu destino (vas a “Ruta“ y pones tu Origen y tu Destino -necesitas saber el nombre de las estaciones-) y te dirá que línea tomar, en qué dirección, en qué parada bajar y si tienes que  hacer conexión con otra línea. Al mapa de la app, puedes acceder sin internet.

Aunque parece complicado, no lo es, una vez que estés en la ciudad y pases el primer día de nervios, ya está…los otros días serán pan comido. Así que “Bon voyage!“ y a disfrutar de recorrer París sin miedo de moverte de una punta a la otra de la ciudad.

¡Que la distancia no sea tu límite!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s