¿Qué ver en Kuala Lumpur en 3 días?

Llegué a Kuala Lumpur, capital de Malasia, en autobús desde Singapur (en mi post anterior te explico cómo si aun tienes dudas) muy temprano y el transporte público aún no estaba en funcionamiento, así que para moverte las opciones son: esperar a que el transporte comience a funcionar, irte en taxi hasta tu hotel/hostel o si tienes un chip que funcione puedes pedirte un Grab (es como el Uber del sudeste asiático).

Una vez que dejaste tu equipaje y estás listo para comenzar a explorar la ciudad, te darás cuenta de que Kuala Lumpur es muy ecléctica, en ella puedes observar cómo conviven perfectamente el islam, el hinduismo y el budismo. Lo puedes ver en su arquitectura, en su gente y en su comida. Sin duda es una ciudad para disfrutar de esta fusión de tradiciones y modernidad.

¿Qué sitios son imprescindibles en la ciudad?

TORRES PETRONAS (Petronas Twin Towers)

 Son el símbolo de Kuala Lumpur con 452 metros de altura y 88 pisos. Fue desde 1998 hasta 2004 el edificio más alto del mundo, hoy ocupa el lugar número 12 en el ranking del 2018. Diseñadas por el arquitecto argentino (tucumano) Cesar Pelli y construidas por una empresa coreana y otra japonesa (1992-1997). Lo característico de su diseño es que evocan motivos y símbolos tradicionales del arte islámico como el Rub el Hizb, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia.

Hoy continúan siendo el espacio de numerosas oficinas, entre esas, la de la compañía nacional de petróleo y gas. Además, tiene un área con un centro comercial y un auditorio, en el que tiene sede la orquesta filarmónica nacional de Malasia.

Las torres están unidas por puente (“skybridge“) que se encuentra entre los pisos 41 y 42 a 170 metros de altura, al cual se puede subir todos los días; sin embargo tiene un límite de visitas diarias de 1000 personas, así que si quieres subir te recomiendo ir temprano. Abre de martes a domingo de 9hs a 21hs y los viernes de 13hs a 14:30hs permanece cerrado por ser la hora de rezo.

viajando un poco KUALA LUMPUR - Petronas Towers

¿Cómo llegar? En metro, en la línea 5 de color rojo “KJL“ (Kelana Jaya Line) y la parada es KLCC. En autobús, los que tienen las paradas más cercanas son el 79 y el B114. En GOKL, que es un autobús gratuito y tiene una parada en KLCC.

CUEVAS DE BATU (Batu Caves)

Toman ese nombre del río Batu o Sungai Batu que fluye más allá de la colina (Cuevas Batu también es el nombre de la aldea más cercana). Están a 13km de la capital malaya, en el estado de Selangor. Fueron descubiertas en 1878 por los norteamericanos H. C. Syers y William T. Hornaday. A partir de ese momento, las cuevas han sido foco de múltiples investigaciones, en la actualidad una de ellas, la Dark Cave, se ha convertido en una de las cuevas más investigada del mundo por la rareza de su fauna y flora.

Las Cuevas de Batu son uno de los tesoros y símbolo de Malasia, además de ser el santuario hindú más visitado fuera de India. Cada año millones de devotos y turistas se acercan al lugar para conocerlo o para adorarlo.

¿Cómo llegar? La manera más simple es en tren, el KTM “komuter“ que pasa cada media hora. El boleto cuesta 2MYR (el precio puede variar dependiendo de la estación donde lo tomes) y debes bajarte en la última parada “Batu Caves“. El recorrido tarda unos 30 minutos aproximadamente.

En este complejo se destacan tres cuevas principales:

  • La Cueva de Ramayana:

Tiene este nombre porque Ramayana es una de las grades epopeyas del hinduismo, la cual cuenta las aventuras de Rama, una de las encarnaciones de Vishnu (el protector) y está escrito en sánscrito, en casi 50.000 versos.

Esta es la primera cueva que encontrarás al salir de la estación del tren, allí el Dios mono, Hanuman, te recibirá con sus estridentes colores, a su espalda hay un templo y la entrada a la cueva; junto a otra gigantesca estatua, la del Dios Rama.

La entrada a la cueva cuesta 5MYR y  no muchos la visitan, sin embargo, vale la pena ya que su interior está lleno de esculturas que te van contando esta epopeya hindú que tiene como personajes a Rama, Hanuman, Sita (la princesa), Surpanaka (la demonia), entre otros.

epopeya hindú viajandounpoco

  • La Cueva del Templo:

Sin duda es la más visitada y la postal de muchos viajeros que visitan Malasia. Desde el 2006, frente a las puertas de la cueva se encuentra la gigantesca estatua dorada de 42 metros del Dios Murugan (Dios de la guerra y la victoria, hijo de Shiva y Parvati), una deidad adorada por más de 26 millones de personas alrededor del mundo por su gran poder como joven guerrillero. Hoy en día es considerada la estatua más grande de esta deidad hindú en el mundo.

Batu Caves

272 escalones de hormigón son los que conducen a la entrada del complejo de estas cuevas que se encuentran a 100 metros, su ingreso es gratuito, solo debes tener en cuenta llevar la vestimenta apropiada (aunque si no fuiste preparado, allí puedes rentar pañuelos para cubrirte las piernas).

Batu Caves viajando un poco

El acceso está abierto todos los días de 7hs a 19hs, sin embargo, te recomiendo ir temprano para evitar el sofocante calor al momento de subir esas escaleras (¡y ni hablar de la muchedumbre de turistas!). Durante el ascenso, verás monitos por todos lados ¡ojo si llevas comida porque te la arrebatan!, pero por favor no les des comida, eso no está bien.

Una vez dentro de la cueva, te encontrarás con varios templos y esculturas, donde seguramente se estará llevando a cabo alguna ceremonia o donde puedes acercarte para que te den su bendición.

  • La Cueva Oscura (Dark Cave):

En mi caso decidí no entrar, no obstante, por lo que leí es muy recomendable la visita si te gusta mucho la naturaleza, ya que es el hábitat de una flora y fauna única. Allí te podrás encontrar con animales como arañas, serpientes y murciélagos (la especie más antigua del mundo) que viven en la oscuridad de estas cuevas. El ingreso tiene costo, el cual es utilizado para financiar el centro de conservación y las diversas investigaciones que se llevan a cabo allí. El recorrido dura unos 45 minutos.

PLAZA MERDEKA

Es la Plaza de la Independencia y uno de los lugares más representativos de la ciudad. Aquí es donde el 31 de Agosto de 1957 la bandera de Gran Bretaña que estaba en ese mástil fue sustituida por la de Malasia poniendo fin a la colonización británica. Uno de los edificios más emblemáticos de la plaza es el Palacio del Sultán Abdul Samad, al cual no es posible entrar porque son oficinas del gobierno.

viajando un poco

Palacio del Sultán Abdul Samad

Además, si vas hacia el sur de la plaza y doblas a la izquierda te encontrarás con la popular escultura de I Love KL donde puedes tomarte una foto.

IMG_7320

MEZQUITA DEL VIERNES o MEZQUITA JAMEK (Masjid Jamek)

Es una de las mezquitas más antiguas de Kuala Lumpur (1909), la cual ofició como mezquita nacional hasta que se construyó Masjid Negara (1965). Se encuentra ubicada en la confluencia de los ríos Klang y Gombak y fue diseñada por el arquitecto Arthur Benison Hubback, influenciado por la arquitectura mora del norte de India. El ingreso es gratuito y está abierta todos los días de 8:30hs a 13:30hs y de 14:30hs a 18hs. Para poder ingresar deberás usar unas túnicas que te dan en la entrada.

viajandounpoco Masjid Jamek

¿Cómo llegar? En metro, en la línea roja “KJL“ y la parada lleva su nombre: “Masjid Jamek“.

Kuala Lumpur

Vista del Palacio del Sultán desde la Mezquita Jamek

CHINATOWN

Como toda ciudad grande del mundo, Kuala Lumpur también tiene su Barrio Chino. La calle principal, Jalan Petaling, está llena de puestos que venden de todo, desde frutas y comida hasta imitaciones de todas las marcas ¡donde regatear es una actividad común!. 

Chinatown Kuala Lumpur

¿Cómo llegar? Está muy cerca de Plaza Merdeka, por lo que puedes ir caminando. Aunque si prefieres llegar en transporte, puedes ir en la línea roja del metro “KJL“ hasta la parada Pasar Seni.

MERCADO CENTRAL 

Es el principal mercado de la ciudad, un lugar lleno que cuenta con más de 200 puestos donde puedes comprar souvenires, ropa, artesanías o solamente disfrutar de un paseo y de la comida. Es  un mercado grande a puertas cerradas (por lo que puedes disfrutar de aire acondicionado si el calor está muy sofocante afuera) a diferencia de Chinatown, pero aquí el regateo no es tan común como en los puestos del Barrio Chino.

viajando un poco Kuala Lumpur

El Mercado Central es el edificio celeste, la foto es de los puestos de afuera.

¿Cómo llegar? Está prácticamente al lado de Chinatown por lo que puedes tomar la misma línea de metro y bajarte en l misma parada. Incluso recorrer ambos mercados el mismo día, sería la mejor idea.

TEMPLO THEAN HOU 

Es uno de los templos chinos más destacados de Malasia con su mezcla de elementos budistas, taoístas y confucionistas. Tiene seis niveles, en el cuarto se encuentra la sala de oración donde muchos se acercan a dar sus oraciones con el tradicional ritual de las varillas de incienso.

Thean Hou Temple

 Está ubicado sobre la ladera de un monte, lo que lo convierte en un remanso de tranquilidad en la ajetreada Kuala Lumpur. Además de sus tejados ornamentados dorados, sus cientos de faroles rojos y naranjas son el centro de atención, los cuales encendidos por la noche se transforman en una alucinación.

Viajando un poco - Thean Hou Temple

La entrada es gratuita y está abierto todos los días de 9hs a 22hs. Sin lugar a dudas recomiendo la visita a este lugar, ya que es alucinante ver cómo Kuala Lumpur puede fusionar las tradiciones religiosas y la modernidad de una manera que parece tan simple.

¿Cómo llegar? En metro, en la línea roja “KJL“ hasta la estación Bank Rakyat Bangsar y luego caminar unos 25 minutos hasta el templo, además debes tener en cuenta que está en una pequeña colina, por lo que la última parte es un poquito dura si no estás acostumbrado. La otra opción es tomar un taxi o un “Grab“ si no te gusta caminar. 

Thean Hou Temple - Viajando un poco

¿Qué sitios me quedaron pendientes?

KL TOWER: Solamente la vi por fuera, sin embargo no subí a ella. Allí tienes la opción de mirador cubierto de vidrio que está a 276 metros de alto; la opción del “sky deck“ a 420 metros  y como novedad está la “sky box“ a 300 metros (del estilo de la que hay en Willis Tower Chicago), la cual se extiende desde la cornisa del sky deck. La torre abre todos los días de 9hs a 22hs.

IMG_7713

MEZQUITA WILAYAH: Está un poco alejada de la ciudad, a 1:30hs más o menos. Sin embargo, pienso que vale la pena el viaje, en mi caso no me dio el tiempo pero por lo que vi en fotos es una hermosa mezquita con 2 minaretes y 22 cúpulas turquesa. Puedes ir en el bus 851 hasta la parada KL 1021 Matrade (Selatan). Una vez allí, ellos te prestarán el atuendo apropiado para ingresar y te ofrecerán una visita guiada sin cargo. La mezquita está abierta de lunes a jueves de 8hs a 13hs y de 14hs a 17hs y los viernes de 8hs a 12hs y de 14:45hs a 17hs.

KL FOREST ECO PARK: Son más de 10 hectáreas de selva tropical y es una de las reservas más antiguas de Malasia. La entrada es gratuita y está abierto todos los días de 9hs a 17hs. Tiene un puente colgante que es la típica postal si visitas este parque. Si te gustan los parques, otra opción es el Lake Gardens donde se encuentra el Butterfly Gardens también. 

Estos son los sitios que me hubiera gustado visitar si me hubiera quedado más tiempo, sin embargo considero que Kuala Lumpur tiene muchas cosas para ver además de las que yo he descrito en este post. Así que solo es cuestión de intereses, tiempo y ganas de disfrutar de esta increíble ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s